Jaspers corona el maratón coreano con un enorme premio

WONJU - El holandés Dick Jaspers ha coronado el torneo más largo y agotador de su larga carrera en el billar con los mejores premios en metálico de su historia deportiva. El premio mayor del Gran Premio Mundial de Tres Bandas en Wonju, Corea, lo ganó el jugador estrella holandés. Este domingo por la tarde, Jaspers recibió el trofeo y el cheque de 100.000.000 de won coreanos, calculado en 74.000 euros, de manos de Farouk Barki, presidente de la federación mundial de la UMB. En el podio de honor también estuvieron dos coreanos, Bong-ju Hwang y Jun Tae Kim y el campeón mundial sueco Torbjörn Blomdahl.

Dick Jaspers ganó la final del torneo con una supremacía inesperada. El partido para ganar tres sets fue rápido y corto para el holandés: 18-3 en 10 entradas, 17-11 en 8 y 23-4 en 7 entradas. Promedio de Japers en la final: 2.320. El promedio del coreano: 0,720. "Mi oponente, que jugó un gran torneo, no pudo estar a la altura de las expectativas en la final", dijo Jaspers más tarde. "Estaba muy triste por eso, incluso derramó alguna lágrima".

"Lo tuve bien agarrado desde el comienzo de la final", dijo Jaspers, quien pudo subir al tramo más alto con una gran sonrisa después de su estadía de seis semanas en Corea''. Los coreanos en la final fueron rivales duros. Perdí contra ambos en el último grupo. Hwang, un jugador totalmente desconocido, me había golpeado. Así que me advirtieron y lo presioné mucho en el partido final''. Eso sucedió, confesó Jaspers, con un tiro afortunado de vez en cuando. “Pero al final, jugué una bonita final con una media alta. Como hice durante todo el torneo. En los tres grupos con ocho jugadores, en la clasificación y en el grupo final, terminé primero en todas las ocasiones. Entonces, puedo decir que soy el merecido ganador''.

Dick Jaspers recuerda un torneo duro, agotador, pero sobre todo, largo y exigente. "En total, jugué 22 partidos en las 18 jornadas del Gran Premio, primero en la clasificación, luego en el grupo final y finalmente en el partido final. Fue muy duro, especialmente mentalmente, porque jugábamos todos los partidos con el cuchillo entre los dientes. Se trataba de ganar, estar entre los mejores, porque todos estaban muy motivados y listos para llegar lejos en el torneo''.

"En realidad, ni siquiera me siento cansado", Jaspers describió sus sentimientos después de la final. “Pero la enorme tensión también me ha dominado. Qué torneo fue este, qué pelea. Y puedo decir ahora: lo logré brillantemente. Este fue, con mucho, el torneo más largo que he jugado. Hice mucho por ello, entrené mucho, todo el año. Por supuesto, era uno de los principales favoritos. Me gustó mucho volver a empezar con el billar después de ese año, tenía muchas ganas de ganar aquí. La recompensa es grandiosa. Estoy feliz de volver a casa, como todos los demás, y de haber ganado un premio enorme. Eso hizo que todo valiera la pena''.

En 22 partidos, Jaspers registró 17 victorias, 1 empate y 4 derrotas y un promedio general de 2.308 (mejores series 20 y 19). La final estuvo entre el número uno del ranking mundial y el número 450, el coreano Hwang de 38 años, que nunca ha jugado internacionalmente y fue la gran revelación de este Gran Premio. Sin embargo, Hwang estaba casi inconsolable después de la final: cuando Jaspers mostró su gran alegría, Hwang estaba escondiendo su rostro en su silla''.

Torbjörn Blomdahl terminó cuarto con 22 partidos jugados: 14 victorias, 1 empate y 7 derrotas con un promedio general de 1.844. Blomdahl abandona esta aventura coreana con un premio de 25 millones de wones, equivalente a 18.000 euros. El número dos fue premiado con 50 millones de wones (37.000 euros), el número tres con 25 millones de wones.