Jugadores en cuarentena: peor que la cárcel, pero el final está cerca

SEÚL - La buena noticia para dos grandes jugadores de billar holandeses y dos belgas en Seúl es que el encierro solitario de dos semanas en una pequeña habitación de hotel está a la mitad. La mala noticia es: la comida es dramática, te pasas los días con un libro, el teléfono, la televisión e internet, solo ves gente en la calle, la soledad psicológicamente es muy pesada. En resumen: Therese Klompenhouwer, Roland Forthomme, Eddy Merckx y Dick Jaspers esperan su "libertad" dentro de una semana.

El hotel donde los mejores jugadores de billar han sido alojados por el gobierno coreano es "The Splaisir" en la parte central de la metrópolis de Seúl, la habitación del hotel es pequeña, algo despejada, con vista a un concurrido cruce.

Este es el objetivo final del viaje: los mejores jugadores de billar, como Jaspers, Blomdahl, Merckx, Sánchez, Sayginer, Tasdemir y Klompenhouwer, están invitados a un Gran Premio con 32 jugadores con un excepcional calendario de premios de 300.000 dólares. El ganador, por ejemplo, recibirá 100 millones de won coreanos, el equivalente a 73.000 euros, al igual que el ganador de un torneo de la PBA. Y el dinero del premio que vence es mucho más atractivo que en los torneos de la PBA coreana. Por ejemplo, el número dos obtiene 50 millones, el número tres 30 millones, el número cuatro 25 millones e incluso el número 16 todavía se premia con 4,8 millones, equivalentes a 3.600 euros.

Pero el período previo es una pesadilla para muchos de estos jugadores. Dick Jaspers, por ejemplo, dice: "Afortunadamente, traje una maleta llena de comida de casa, de lo contrario no sobreviviría. La comida que te ponen delante es una tragedia, no creo que nadie se la coma. Eddy Merckx lo dijo acertadamente: la vida en prisión es aún mejor, al menos entonces obtienes una hora de aire al día''.

Por supuesto, no debería ser solo un lamento porque el final ya está a la vista. “Mucha gente lo tiene mucho peor que nosotros aquí”, es la opinión generalizada. Pero es que hay que hacerlo por las amenazas del COVID-19, de lo contrario nadie aceptaría ahora la invitación para viajar a este maravilloso país donde el billar a tres bandas domina la cultura deportiva.

La reacción de Roland Forthomme, el bon vivant, es contundente: “Me las arreglaré, pero nunca más ... Dos semanas encerrado de todo, lo siento, pero así no es la vida. Extraño a mis amigos, el club, estar afuera, las terrazas, una cerveza, solo una silla en mi espalda. Y Karina, mi novia, ya hace una semana, y después de un año y medio de estar juntas a tiempo completo. Y todavía me queda un mes ... ''.

Las reacciones recopiladas de Therese, Eddy, Dick y Roland:

Dick: '' Esta es una experiencia completamente nueva que atravesar y realmente no puedo recomendarla a nadie. Tiene la sensación de haber terminado en un régimen carcelario. Afortunadamente puedo divertirme con libros, teléfono y películas, mentalmente no tengo ningún problema, porque estoy completamente preparado para ello''.

Eddy: “Yo también estaba preparado para eso y me he adaptado. Desde el momento en que decidí que vendría a jugar aquí, mentalmente estuve a la altura. Lo que extraño es el movimiento de la vida normal. El billar y el ciclismo. Puede tener contacto con amigos y familiares. Mientras haya wifi, no está tan mal''.

Therese: '' Sí, estoy bien, para mí es la segunda cuarentena en poco tiempo. Los primeros días son pesados, pero te acostumbras. Me doy cuenta de lo felices que podemos estar con nuestra vida en casa y la libertad que tenemos allí, incluso en estos tiempos de pandemias. Pero va bien, y antes de que te des cuenta, ya se acabó''.

Roland: '' Bueno, va, pero no es nada divertido, solo en una habitación, con solo una ventana que puedes abrir de vez en cuando, con una vista de una especie de muelle y una oficina de correos. Veo un poco de televisión, el Campeonato de Europa de fútbol, ​​principalmente por la noche, así que duermo un poco durante el día, veo un poco de PBA y el torneo holandés SIS ''.

Dick: "La comida es un drama: cajas de plástico al estilo coreano. Se entrega frío delante de la puerta y realmente creo que nadie se lo come. Traje una maleta llena de comida, para poder manejar y vigilar. Pero es una mala impresión de servicio de un hotel en cuarentena''.

Roland y Therese: '' Algunos días el desayuno no es tan malo. Y a veces también el almuerzo. Pero, afortunadamente, he traído muchas cosas conmigo, así que sobreviviré''.

Eddy: ''No vemos a nadie durante mucho tiempo. Eso es muy extraño, por supuesto. Hay una llamada a través de un altavoz que indica que la comida está en tu puerta. Y cuando vasw a cogerlo, ya se han ido. Hay aburrimiento, por supuesto, pero te acostumbras. No me quedo en mi cama mucho tiempo y paso los días''.

Therese: “Intento mantenerme físicamente activa. Dos veces al día camino por la habitación de mi hotel durante 20 minutos y hago ejercicios como abdominales, lagartijas y escuadrones para mantener los músculos flexibles. También veo mucho Netflix e intento aprender algunas palabras y frases en coreano. Estamos en contacto entre nosotros, también con Torbjörn (Blomdahl) y Dion (Nelin), para que podamos pasar el tiempo''.

Dick: “Me imagino que para algunos de nosotros esto es 'el infierno', permanecer en una habitación durante tanto tiempo sin contacto y conocer a otras personas. Para los coreanos, esta cuarentena es, por supuesto, la mejor protección posible para su propia población. ¿Pero para nosotros? Probado negativo antes del viaje, negativo aquí, me tomo la temperatura dos veces al día. Mi conclusión ya es después de una semana: es una lástima todo el tiempo perdido que pasamos aquí. Para todos los que tienen que hacer esto, es psicológicamente muy pesado, créanme, a nadie le gusta tener que pasar por esto''.