Historia (Resumen Completo)

Su origen no está claro, pero se sabe que Cleopatra ya lo practicaba en el siglo I a. C. Entonces se jugaba en el suelo, costumbre que se siguió hasta el siglo XV. La mesa de billar la ideó en 1469 el ebanista de Luis XI de Francia, Henri de Vigne, pensando en la comodidad del juego. Se hizo tan popular que María Estuardo, reina de Escocia, durante su cautiverio y antes de ser ejecutada por orden de Isabel I de Inglaterra, se quejó amargamente de que su enemiga le hubiera retirado de la celda una mesa de billar para privarla de una de sus aficiones.

En 1825 existió el primer campeonato mundial de Billar y éste fue llevado a cabo en Inglaterra. El primer campeón fue John Carr, pero el que más celebridad adquirió fue Monsieur Mingaut, quien inventó el retroceso de la bola. Mingaut adquirió la habilidad en la cárcel, donde instaló una mesa de billar. 

Los inicios del billar se remontan a culturas tan antiguas como Grecia y Egipto, pero es en la Europa del siglo XVIII cuando empieza a tomar la forma del juego que se conoce en la actualidad. El nombre al parecer proviene de la palabra francesa bille, traducido por bola. 

Existen dos teorías sobre su creación, la escuela francesa afirma que el juego fue creado por Henri Devigne (artesano de la corte de Luis XV ya antes mencionado), mientras que la tradición inglesa asegura que su legítimo inventor fue Bill Yar

En 1835 el galo Gaspar Gustave de Coriolis escribe "Teoría matemática del juego de billar", obra que permite el descubrimiento de las trayectorias parabólicas por ataque no horizontal.

El billar fue juego aristocrático hasta la Revolución Francesa, y se generalizó a lo largo del siglo XIX. Sin embargo desde el año 1710 existían billares públicos. Originariamente el billar francés se jugaba con dos bolas; así fue también en Inglaterra.

La tercera bola, llamada carom, no parece anterior a 1775 y fue innovación francesa que copiaron los ingleses. De carom procede el término carambola o bola carom.

Etimología de la palabra billar:

El término billar procede del francés billard =tronco devastado; o también pudo derivar de francés bille, del latín pila = bola, pelota.  En español recoge el término Esteban de Terreros en su Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes, de la segunda mitad del XVIII, donde dice ser juego propio de extranjeros, aunque también se jugaba ya en España.

Y usted querido lector dígame cuál es su opinión al respecto. Te leo en mis redes sociales, arriba podrás encontrar los enlaces correspondientes.