Turquía campeón, Colombia hace historia y España en el podio.

VIERSEN - Tayfun Tasdemir y Can Capak ganaron el campeonato mundial de selecciones nacionales en Viersen 2022. En una emocionante final, la selección turca se impuso a la sorpresiva finalista Colombia y así revalidó el título del último mundial por equipos, que se llevó a cabo en el mismo lugar en 2019.

Tasdemir y Capak sucedieron a sus compatriotas Murat Naci Coklu y Lütfi Cenet, quienes ganaron el título mundial en el Scotch Double 2019. Juntos en el tercer puesto llegaron los españoles con Dani Sanchez y Ruben Legazpi, además de un feliz equipo alemán con Martin Horn y Ronny Lindemann.

La final terminó con dos victorias individuales de los turcos, al menos un partido de los cuales fue muy reñido. Can Capak tuvo pocos problemas contra su oponente Huberney Cataño desde el principio y ganó 40:22 después de solo 18 golpes. Cuando Capak convirtió su punto de partido y le dio a Turquía la ventaja, su compatriota Tayfun Tasdemir todavía estaba atrás en la mesa de al lado. Como tantos oponentes en esta Copa del Mundo, Tasdemir la pasó mal ante el colombiano Pedro González. El partido empezó flojo y tras 16 tiros González se fue al descanso con 23:17. Cuando Capak ganó su partido contra Huberney, Tasdemir despertó y peleó por la decisión preliminar, porque quería evitar a toda costa un set decisivo.

Pedro recuperó el déficit de 12 puntos e hizo la conexión. Pero el cafetero seguía adelante y sabía que tenía que terminar el partido rápido ya que Tasdemir es un auténtico peligro. Después de 27 entradas, 35:32 para González y luego, en el momento decisivo, el que probablemente fue el mejor jugador de esta Copa del Mundo logró una serie de 7. Lo único que faltó fue el punto de partido, pero Tasdemir lo convirtió un tiro después para ganar la Copa del Mundo. Llenos de alegría y con lágrimas en los ojos, Capak y Tasdemir se abrazaron y dejaron que los aficionados celebraran en el muy concurrido Fasthalle.

Respeto y reconocimiento también a los colombianos, quienes jugaron un gran torneo y pueden reclamar el mayor éxito en la historia del billar sudamericano. Pedro González y Huberney Cataño hicieron vibrar a la gran afición cafetera que estuvo muy pendiente de lo que ocurría en Alemania. Al final un subcampeonato que sabe a triunfo porque estuvo muy cerca. Seguro que en próximas ediciones quien represente a Colombia será un adversario de nivel y a tener en cuenta.